domingo, 18 de mayo de 2008

Sigur Ros en Mexico




En Soniricall nos entusiasma anunciar la venida de uno de los grupos musicales más originales que ha dado el nuevo milenio. Sigur Rós, banda formada en 1994 y originarios de Islandia, han consolidado su carrera en poco tiempo, cobrando un prestigio mundial al nivel de exponentes como Radiohead, Björk o Air.

La agrupación ha penetrado con contundencia en la sensibilidad musical de varias generaciones. Su estética única lleva de la mano la más profunda melancolía, aunada a una nostalgia de paraísos perdidos: paraísos afilados, de glaciares azules, desdeñosos e incorruptibles; nostalgia del tiempo de los ángeles, donde la voz no es más que una emanación conjunta de las vísceras seducidas por la música de las esferas. Idilio bucólico de tiempos remotos, de amaneceres, de orografías mutables que en todo momento confrontan al hombre a su condición empequeñecida ante la naturaleza.

Junto con estas melodías capaces de llevarnos a estados de distensión y languidez emocional como pocas, se agrega la complejidad lírica de estos islandeses. Además de la impenetrabilidad que nos representa la lengua, Jónsi, el vocalista, echa mano de recursos poéticos afianzados en la tradición más pura del lenguaje. Estos no sólo se reflejan en las letras y sus juegos fonéticos y semánticos, sino también en el uso de una lengua única inventado por él mismo. Denominada Vonlenska (Hopelandic en su traducción al inglés y esperánzico al español) hace uso de fonemas desarticulados, carentes de significado por sí mismos y que sólo responden a su compatibilidad con la melodía. Estamos ante la cresta más actual de la glossolalia, esa lengua sagrada de chamanes, santos y posesos tan vinculados con lo trascendente, y que en este caso no deja de remitirnos a lo sagrado y a la experiencia poética per se.





La sierra de Tepoztlán se presenta como el lugar ideal para resonar la melodía de estos acordes celestes; No sólo por su tradición mística, su piedra milenaria (que se opone, con radicalidad a la mutante orografía islandesa) y su clima privilegiado, sino también por las características tan originales que rodearán al festival Colmena: Nada de alcohol, nada de tabaco, nada de carne roja. Del mismo modo, no se permitirá el acceso a automóviles, así que sólo se podrá llegar en el transporte que incluye la entrada.


El atardecer del 7 de junio será una oportunidad única de presenciar uno de los actos en vivo más prometedores de nuestra era, rodeados de gente con una suerte de ternura pop posmoderna, conmovida por la fluidez etérea emanada de la guitarra percudida con un arco de chelo. Será un crisol generacional, estupefacto ante la incorruptible lengua islandesa, ante la interpretación de lo numinoso, ante la música introvertida del grupo que ha dado una nueva sensibilidad esperanzadora a los frívolos y materiales años que vivimos. Será el ritual iniciático de la épica contemporánea del humano sin asideros, épica que remite en todo momento al hombre y sus circunstancias, tal y como lo ha hecho la gran poesía de todos los tiempos.


Esperemos pues la música más humana, por su sinceridad, visceralidad y ausencia de pretensiones. Esperemos la desnudez, esperemos al hombre por el hombre.
El hombre como hilo más fino de la unión corrupta de los astros,
El hombre como glaciar azul adormilado
como punto de quiebra entre el viento y el mar
como grito primigenio dirigido hacia la nada
como sílaba gutural.
El hombre como geiser extático de ternura
El hombre como nostalgia de descampado
El hombre demente
con rostro de lava contraída

El hombre espejo idólatra
El hombre sin paraguas
El hombre con pretensiones y angustias celestes
El hombre desgarrado

El hombre apabullado por la naturaleza.


Ny batteri




1 comentarios :

Monsieur Goma dijo...

DEfinitivamente sigur ros sera uno de los mejores directos del año y despues de ver a mum se puede asegurar que sera una experiencia cabrona por la finura musical de los musicos islandeses... sin embargo siendo rata de ciudad las condiciones del venue y las malas organizaciones de "los festivales" en DF me dejan con muy pocas ganas de ir ...

el NO NADA! mmm demasiado demasiado new age pa mi aunque seguro me perdere de algo bueno...