miércoles, 26 de marzo de 2008

Apes and Androids-Blood Moon (2008)

























Es bien sabido que hay discos que no se abren a la primera. Como esas mujeres finas, se entregan poco a poco, seducen más a medida que caemos en el juego. Blood moon es uno de ellos, tan vasto es su universo que resulta inabarcable hasta la cuarta o quinta escuchada. Un universo que se hace difícil describir ante tanta riqueza y tela de donde cortar.


Yo empezaría por sus tintes épicos de los mejor del progresivo setentetero (Gentle Giant, Gong) su alta dosis de dramatismo glam rock (exceso de purple feather y extreme makeover), y su teatralidad orgiástica que recuerda a Queen. No por lo anterior deja de ser una de las propuestas más atractivas y novedosas en este 2008. Una vez más, (perdonen la reiteración), se agradece la frescura y la originalidad cuando la mayoría de las ondas radiales que nos llegan no son más que un pastiche mal hecho de bandas coronadas.

Estamos ante un rock renovado, (las guitarras son sublimes) pero con el sello de nuestro milenio: lúdica, festiva (this are the nights of the week when you force yourself out of bed) polifacética y delirante; Lúgubre, mística y psicodélica, que no deja de recordarnos a uno de los tantos Bowie al que tanto le debemos; Ópera rock con la profundidad del más oscuro Radiohead, ostensible en rolas como Doyle is Dead; o un ambient de bajos chonchísimos, (deudor de Eno & co.), como la mínima probada que es Trank.

Tal vez en tres o cuatro oídas más podrían salir más influencias, más comentarios, más teoría. Creo que con lo dicho es suficiente, muchos de los que he nombrado son pilares del sonido de nuestros días. Tal vez peque de entusiasmo y celeridad, tal vez el tiempo muestre que Apes & Androids son parte de ese pastiche de música mal digerido. Espero que no. Discos como este hacen que todo de este lado fluya mejor.



Nights of the Week

Sweetest Secret

1 comentarios :

KUNDALINI dijo...

soniricall, es ya una rocola de alta calidad sónika, y como el Ka de los egipcios ha seducido a tantas musas... creo que Sonirical, puede tener su propia estación de radio, claro, con loops y hit and hit, but watta heel, isnt it all about the hit! ...

how about eat and hit beforme you hit the play hits list on your blood moon honney teen open bloom....

apes and andriods...! tá con madre!